¿Sirven las tareas escolares?

Si eres un padre o una madre que se han preguntado, ¿Sirven las tareas escolares? A continuación, te contamos algunas cosas que debes saber acerca de ellas.

Tareas escolares

Las tareas escolares cubren gran parte del desarrollo intelectual de los niños. Sin embargo, es importante que estas no ocupen todo su tiempo libre. Es necesario que se establezca un horario adecuado para realizar las tareas escolares y que el niño también tenga tiempo para jugar.

Un punto muy importante, es que las tareas deben estar realizadas a su edad y curso. Las tareas escolares permiten generar en los niños hábitos y actitudes positivas siempre y cuando estén alineadas a un propósito claro.

Una carga excesiva de tareas puede provocar aburrimiento y frustración en los niños. Incluso, si deseas que realicen actividades extracurriculares, posiblemente no tengan energía.

Es importante tomar en cuenta que no solamente las actividades académicas representan desarrollo para los niños. Las actividades lúdicas, de ocio y entretenimiento también forman parte de su desarrollo y crecimiento.

En muchos países se ha planteado la interrogante si las tareas escolares deberían suprimirse o no. Existen casos en los que mucha tarea puede generar conflictos familiares. Constituye un estrés para los niños y para los padres de familia. Genera menos interés por el aprendizaje y deja menos tiempo para la convivencia familiar.

Como padre de familia, te invitamos a planificar adecuadamente la forma en la que tu hijo hará sus tareas. Esto de forma que no le genere molestia y les quite su niñez al no poder practicar otras actividades. En muchos casos seguramente tus hijos se apoyan en ti para realizar las tareas escolares.

Procura mantener un equilibrio entre las tareas, la convivencia familiar y actividades con los amigos. Hazle ver a tus hijos que las tareas son importantes para su desarrollo intelectual, pero que también es importante su salud emocional y la tuya compartiendo tiempo de calidad.

También te puede interesar: Loncheras saludables para nuestros pequeños