Hogar sano, medio ambiente sano

Lo hemos mencionado antes y lo repetiremos: la calidad de aire que respiramos está directamente ligada a nuestra salud y bienestar. Una ventilación adecuada y calidad de aire son esenciales en un hogar. Nos ayuda a combatir virus, estar sanos y mantener sano y verde nuestro medio ambiente. 

La concentración de CO2 en la atmósfera es de 410 ppm (partes por millón). Según algunos estudios en un salón de clases o un cuarto mal ventilado la concentración puede llegar a ser de 1,400 ppm. Mantener tu hogar ventilado, usar productos adecuados y amigables para el medio ambiente y adoptar costumbres de limpieza, te ayudarán a construir un hogar sano. En Hacienda de las Flores queremos ayudarte a tener un hogar y estilo de vida sanos, para que respires con tranquilidad.

Desintoxícate usando productos de limpieza adecuados

Algunos productos de limpieza liberan VOCs (Compuestos orgánicos volátiles), los cuales pueden ser tóxicos y nocivos para la salud. Busca productos avalados por organizaciones como EPA Safer Choice o Green Seal, por ejemplo.

Utiliza solamente productos con desinfectantes más fuertes cuando sea muy necesario y evita usar sprays en aerosol. Para la limpieza de artefactos sanitarios, evita el uso de productos y materiales abrasivos. Están compuestos a base de ácidos y amoníaco o contienen elementos duros o pesados que puedan dañar los acabados. Elige siempre jabón neutro. Para eliminar el posible sarro o moho derivados de la humedad del ambiente, utiliza un cepillo pequeño para limpiar grifería y reposaderas cada 6 meses. 

Dile no a los jabones “antibacteriales”

Los jabones antibacteriales, con propiedades antimicrobianas, contienen químicos nocivos para la salud como triclosán y triclocarban. Muchas marcas han retirado estos componentes de sus productos, debido a su prohibición por parte de Kaiser Permanente. Sin embargo, vale la pena revisar el listado de ingredientes. Un jabón neutro y agua es suficiente para lavar tus manos. Por supuesto contando hasta 30 segundos para eliminar todas las bacterias. Si tienes productos para el cuidado y limpieza de la piel, te sugerimos escoger productos con pocos ingredientes. Menos es más en este caso.

Has de tu habitación tu templo

Aléjate de la computadora, teléfono y demás agentes que causan estrés, por lo menos mientras estés en tu habitación. Nuestra habitación master con balcón y vista a los volcanes es una zona de relajación. Tienes suficiente espacio en nuestros flex rooms o área de home office para trabajar y estudiar. Aparta el espacio de la sala para disfrutar de tus shows favoritos en familia. 

Ventila tu habitación 

Respiramos entre 9,000 y 11,000 litros de aire al día. Tomando en cuenta que pasamos 90% del tiempo en nuestros hogares; un tercio del aire que respiramos es en nuestra habitación. No olvides ventilar todas las habitaciones de tu hogar y en especial llena de aire fresco tu habitación así por la noche podrás dormir mejor.

Una de las características más notables del diseño de hogares en Hacienda de las Flores, es que cuentan con amplias aperturas en muros que permiten una ventilación natural. Cada hogar cuenta con ventanas dispuestas de tal forma que se adaptan al entorno natural y urbanístico, creando una óptima calidad del ambiente en su interior. Al estar en una ubicación privilegiada y rodeados de un entorno natural, cada hogar se planifica incentivando la creatividad y la innovación. Logramos un ahorro energético y uso eficiente de los ambientes interiores, generando espacios sanos en los que se pueda vivir y trabajar de una manera óptima.

Elimina la luz azul

Para mejorar la calidad de sueño, recuerda guardar o apagar aparatos electrónicos como la televisión, computadora y celulares. La luz azul estimula el cerebro, incluso horas después de haberla visto. También puedes poner tu celular en modo noche (ajusta el color de la pantalla). Escoge bombillas que te permitan regular la luz, para un ambiente más cálido y cómodo para dormir. Puedes personalizar tu hogar escogiendo productos de nuestro Catálogo de Personalización de interiores para tener un “Smart Home”. 

Las 9 bases para un hogar sanoFuente: https://9foundations.forhealth.org/

Más información sobre calidad de vida en nuestros hogares: Click acá

Grandes consejos para grandes cocinas

Si te gusta ejercitarte y mantenerte sano, probablemente pasas mucho tiempo en la cocina preparando tus “meals”.  Pero no solo es importante lo que comes, sino también dónde y cómo lo preparas. Cuida el ambiente donde preparas la comida, para evitar plagas y enfermedades.   

Control de plagas, sin pesticidas 

En muchos hogares es normal tener problemas de plagas. Existen estrategias que podemos implementar en el día a día para prevenirlas. Por ejemplo: limpiar desorden, suciedad y basura; drenar agua estancada, lavar platos sucios e identificar y monitorear pestes. No tirar desperdicios de comida u otros desechos sólidos en los lavatrastos, pilas, inodoros y reposaderas. Esto puede ayudar a reducir el uso de pesticidas tóxicos y con químicos. 

Escoge vidrio y cerámica

Escoge vidrio o cerámica en lugar de plástico. Los tuppers plásticos son mucho más fáciles de guardar y limpiar, sin mencionar más económicos, pero contienen sustancias malas para la salud. Aún los que dicen ser “BPA-free”o sin BPA (Bisfenol A) pueden tener químicos, que se transmiten a la comida. Para una dieta saludable, equipa tu cocina con cristalería y utensilios de cocina de cerámica. Ya no compres platos desechables, pues ¡contaminan nuestro medio ambiente! 

Medio ambiente libre de pesticidas

Aunque algunos pasemos la mayoría de nuestro tiempo dentro, aquello que está  afuera puede afectarnos. Si hay pesticidas o químicos en nuestro jardín, se puede traer en los zapatos. Nunca está de más asegurar el perímetro. Desecha los pesticidas y herbicidas, limitando el uso de químicos en tu jardín. Nuestros jardines pueden ser nutridos con compost orgánico, el cual puede preparar con los desechos orgánicos en casa. También puedes contribuir con tus desechos orgánicos para la Comunidad Verde y mantener nuestros huertos orgánicos y plantas felices y sanas. 

Recuerda para mantener tu hogar y cuerpo sanos:

  • Quítate los zapatos antes de entrar. Esta costumbre típicamente occidental, es beneficiosa no solo para la limpieza del hogar sino también para dejar afuera el polvo, bacterias y demás suciedad que pueden causar enfermedades. Ahora más que nunca debemos practicarlo.
  • Deja que circule el aire fresco de afuera. La concentración de contaminantes en el aire es de 2 a 4 veces más alta en ambientes cerrados. Ventila tus ambientes, lo cual beneficia tu salud, ayuda a reducir el famoso “síndrome del edificio enfermo” causante de dolores de cabeza e irritación de ojos.
  • Deja que entre la luz. Abre tus cortinas al amanecer y conéctate con la naturaleza. Los hogares en Hacienda están diseñados para mantenerte en contacto con el exterior ¡aprovechalo!